8.8.09

El arte de amar.


En esta ocasión quiero escribir algo distinto, no quiero escribir poemas, ni cartas de amor, ni cosas por el estilo, hoy quiero hablar sobre un gran hombre, un hombre que sin duda alguna me marcó con sus libros y con sus sabias palabras. Como primera cosa debemos saber quien es Erich Froom, tal vez mucho de los que estén leyendo en este momento esto no sepa quién es por lo que me he decidido a hacer una pequeña cronología de Fromm.
Como primer punto Fromm nació en Francfort del Meno el día 23 de marzo de 1900. Estudió derecho en 1918, en 1919 estudio sociología, psicología y filosofía en Heidelberg hasta 1926, estudio del Talmud con raí Rabinkow. En 1926 renuncia a la práctica del judaísmo ortodoxo y en 1927 fueron sus primeras publicaciones como partidario del freudismo ortodoxo finalizando su formación en 1930.
Sin duda alguna Fromm fué un gran psicoanalítico. La forma en que escribe lo que piensa hace que uno razone y piense cada una de las palabras que utiliza para expresarse sobre algo, un ejemplo de esto son los libros "el arte de amar", "el miedo a la libertad", "el arte de escuchar", etc. Quien halla leído alguno de estos libros sabrá de lo que hablo.
De los libros mencionados anteriormente principalmente rescato "el arte de amar", Erich en esta instancia comienza preguntándose ¿es el amor un arte?, antes de comenzar a leer, me cuestione a mi misma la pregunta planteada por este, mi respuesta fue "si, un arte que nace en algún momento a todos, que florece y madura con el tiempo", más fue mi sorpresa al ver que mi respuesta estaba relativamente "buena", Fromm considera que el amor es un arte que requiere de esfuerzo y conocimiento, del cual tenemos mucho que aprender y es ahí donde viene el problema porque según mucho (me incluyo) el amor nace y no es algo del que se tenga que estudiar o practicar, sin embargo Fromm dice que el amor es un arte y por ser un arte necesita de un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en lo práctico, pero... ¿por qué?, ¿por qué Fromm piensa que el amor requiere de aprendizaje si supuestamente cada persona tiene su forma de amar, ya que amar es un sentimiento que nace dentro de nosotros mismos y no algo que nosotros creamos? y es aquí cuando Fromm respondió a mi duda. La mayoría de la gente cae en el error de pensar que no hay nada que tengamos que aprender sobre el amor sin embargo no es así, uno de los mayores motivos de esto es considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar o también la confusión entre la sensación del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo del misterio inicial.
"El amor, la respuesta al problema de la existencia humana" aquí entramos a la teoría del amor, en este momento el autor comienza a hablar sobre "estados orgiásticos" sobre la "separatividad" y fue aquí donde entre en un problema mayor porque sinceramente no tenía idea a que se refería con "estados orgiásticos", por lo que me decidí a tocar más a fondo este tema.
Como muchos sabemos, Fromm dice que el hombre sufre la necesidad de superar su separatividad, de abandonar "la prisión de su soledad" ya que esta provoca angustia, algunos lo hacen adoptando animales, saliendo, trabajando, etc, no obstante muchos antiguamente (tribus primitivas) lo hacían bebiendo alcohol, tomando drogas o teniendo relaciones sexuales siendo el orgasmo un estado similar al provocado por el efecto de ciertas drogas. Participar en estos estados orgiásticos, al ser una práctica común e incluso exigida por los médicos brujos o sacerdotes, no producía angustia, sentimiento de culpa o vergüenza, sin embargo se estaba cometiendo un gran error ya que esto no solo afecta al cuerpo sino a la mente.
Ahora surge otro tema, la unión simbiótica. Fromm considera esto como una forma inmadura de amar... pero ¿por qué? es posible hablar por unión simbiótica como la unión del feto y la madre embarazada; la sumisión o masoquismo, donde la persona renuncia a su integridad convirtiéndose en instrumento de alguien o algo ajeno a él; la dominación o sadismo, forma activa frente a la pasiva que representa la sumisión, quien escapa de su soledad creando en otro individuo la prolongación de su ser, por esta razón que Fromm se refiere al amor maduro como "se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno y, no obstante, siguen siendo dos" ¿qué frase no? pero ¿qué querrá decir Fromm con esto? aquella frase da a entender de que Fromm piensa de que para ser un amor maduro dos personas estando juntas deben estar juntas al 100%, es decir, deben hacer las cosas por dos, pensar por dos, etc, pero según el autor debemos entender la capacidad de amar como acto de dar, sin pensar en el sentido mercantilista donde dar implica recibir. Al final, dar significa recibir, porque cuando se da con sinceridad no se deja de recibir, o como bien dice Fromm "el amor es un poder que produce amor".
Como dije anteriormente sin duda este tipo tiene una forma de expresarse genial, que tal vez muchos al leer el libro y darse cuenta en como escribe, como piensa lo envidiarían, pocos pueden escribir con tanta facilidad y claro, con un vocabulario tan expandido como es él de éste.
El arte de amar, un libro que deja muchas enseñanzas sobre el amor, ya sea el amor a la madre, el amor a Dios, el amor a sí mismo, el amor erótico o el amor fraternal, claramente un libro que puede ser leído por todos, sobre todos para adolescentes, sinceramente me encantó y se los recomiendo. Les ayudara, sobre todo a aquellas personas que aun no tiene claro que es el amor.

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, es diferente y muy bien escrito, pareces muy madura para ser tan joven. Eso es bueno.
    Te leo ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasadar por mi blog, el tuyo es muy lindo tb.
    Con respecto al tema coincido totalmente con vos el amor es un arte, que bien podemos relacionarlo con las demás, pero jamas tuve ese pensamiento que como arte debe ser estudiado y pulido.
    Voy a buscar este libro y lo leo.

    Besitos y te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya,tienes un blog muy tabajado =)
    muchisimas gracias por tu visita ;)
    Me encanta cuando escribes en forma de carta. Yo suelo hacerlo también, me parece una forma muy cercana de expresarse...
    te sigo!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte por mi blog.
    Siendo tan niña escribes tan bien!!!No pongo mejor que yo,que ando por el nivel intelectual de un niño de 3 años,pero desde luego mejor que gente más mayor que tú a la que se presupone más madura.
    Tu blog me parece muy,muy interesante.Te sigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Feer!! gracias por tu visita, tu blog es sumamente interesante, y coincido plenamente con vos en lo que decís de Fromm...estoy terminando de leer "Del tener al ser" muy relacionado que lo que anuncia tu banner... excelente! Voy a seguir conociéndo tu blog, es frondoso. Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar

Mis seguidores